VII MARCHA DE LA DESBANDÁ

2 a 11 de febrero de 2023

RESUMEN ENCUENTROS ESCOLARES EN I.E.S., JUNTANDO A CUATRO GENERACIONES:
SUPERVIVIENTES, BECADOS/AS, ALUMNOS/AS Y MIEMBROS DE A.S.C. LA DESBANDÁ.

Han participado 9 Mujeres y 4 hombres, todos menores de 30 años, estudiantes o con carreras universitarias terminadas.

• El grupo de mujeres ha cubierto 44 Etapas y el grupo de hombres 31 Etapas. Total 75 Etapas

• Los traslados de los becados a los distintos encuentros escolares con los I.E.S., así como su regreso a los puntos donde han pernoctado los marchantes, se ha realizado mediante vehículo particular conducido por Ángel Coello Infantes. Este responsable de la Asociación ha trasladado con antelación al día del encuentro en todos los IES, exposiciones compuestas por 6 carteles enrollables que ponen en contexto el genocidio de la Desbandá.

Han sido en total 12 IES. Uno de ellos en Málaga consistió únicamente en encuentro de alumnos/as con una superviviente hija del exilio. Amparo Sánchez Monroy, dado que estaba fuera del programa.

• Han participado 850 alumnos/as y más de 30 profesores/as.

• Además de los distintos encuentros escolares que se han desarrollado con total normalidad, admiración, curiosidad y empatía por parte de alumnos/as, el grupo de becadas/os realizó un encuentro intergeneracional del día 3 de febrero en Polideportivo-Piscina de Nerja, donde participaron los cuatro supervivientes: María Hidalgo Guerrero. Manuel Triano Simón. Ana Pomares Ruiz y Amparo Sánchez Monroy como hija del exilio a Francia. Todas/os los becarios formularon inquietudes, preguntas y reflexiones a los supervivientes, acto con la presencia de 60 marchantes, que atendieron respetuosos y dejando total protagonismo a becarios y supervivientes.

Se han conseguido con creces los objetivos enmarcados en las bases para becados/s: Integración y convivencia con el colectivo de marchantes. Realización de varias etapas marchando. Interacción
Con supervivientes y vecinos/as de distintas poblaciones que han ido surgiendo. Como mínimo un encuentro escolar con IES. Apoyo en la organización de las distintas actividades divulgativas e informativas, complementarias a las distintas etapas diarias. Relato personalizado de sus experiencias y vivencias en formato libre.

• En la primera fase los IES de Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox, un total de 7 IES, en los días 2 y 3 de febrero, contamos con la presencia de los siguientes supervivientes que hicieron la Desbandá.
María Hidalgo Guerrero (91 años)
Manuel Triano Simón (86 años)
Ana Pomares Ruiz (95 años)
Y como hija del Exilio, que participó en la otras Desbandá junto con 500.000 exiliados/as que atravesaron Los Pirineos, para terminar en campos de concentración en Francia.
Amparo Sánchez Monroy

• A partir del día 5 de febrero se incorpora Carmen Negrín Fetter, nieta del último presidente del gobierno de la Segunda República y nos abandona Manuel Triano y María Hidalgo.

Todos los IES, además de certificar la realización de las actividades y exposición, han manifestado su agradecimiento y satisfacción por estos encuentros y sus ganas de seguir realizándolos en el futuro.

Los/as becados/as han manifestado su satisfacción y agradecimiento por su participación y su interés por seguir en contacto con La Desbandá. Así mismo los socios/as y marchantes aplauden esta iniciativa que avanza en el objetivo de divulgar, informar, reflexionar sobre este genocidio en la historia de España. Total acierto.

Fdo. Ángel Coello Infantes
Responsable de voluntarios Becados/as
VII Marcha Integral “La Desbanda 2023”