VII MARCHA DE LA DESBANDÁ

2 a 11 de febrero de 2023

PROYECTO PARTICIPACIÓN SUPERVIVIENTES E HIJAS DEL EXILIO

INFORME FINAL

La Asociación Socio Cultural La Desbandá ha desarrollado durante la VII Marcha los días 2 al 11 de febrero de 2023 un proyecto para facilitar la participación de personas supervivientes de La Desbandá e hijas del exilio.

En total han participado 3 personas supervivientes y 2 hijas del exilio que, algunas de ellas, han permanecido durante las 10 etapas de la Marcha.

Las personas supervivientes e hijas del exilio han sido:

 

Ana Pomares Ruiz (95 años de edad), nació el 7 de febrero en 1928, salió con 9 años junto con sus padres y 2 hermanas y con otra familia en coche desde Málaga hasta Almería, donde vivía su abuela. Avanzaban lentamente, fueron testigos de la masacre de la Carretera de la Muerte, escondiéndose donde podían ante los bombardeos. Desde Almería un nuevo exilio, en un barco de pesca huyeron con otras 2 familias a Orán (Argelia), pero no les dejaban desembarcar, gracias a los estibadores que les traían alimentos pudieron sobrevivir. Desde allí vuelven a Barcelona en barco y de allí a Valencia, donde fueron al colegio. Antes de terminar la guerra regresan a Almería y con 21 años Ana se traslada a Algeciras donde reside en la actualidad.

María Hidalgo Guerrero (91 años) nació en abril de 1931 y con 5 años junto con sus padres, sus dos hermanas y otros grupos familiares salieron huyendo de Málaga por la Carretera de la Muerte. Toda su familia se perdió. Una de sus tías huía con 5 hijos y se perdieron todos. Uno de sus primos apareció en un camión del que se tiró al verlos y se fracturó una pierna. Ella quedó con su hermana y su padre y a su madre no la encontraron hasta 3 años más tarde. Recuerda cómo caminaban entre gente muerta buscando donde resguardarse de las bombas. A su padre lo detuvieron al regresar a Málaga sin saber si su madre vivía.

Manuel Triano Simón (86 años), nació el 12 de agosto de 1936 en Rincón de la Victoria (Málaga). Con 6 meses huye en los brazos de su madre, junto con su padre, sus dos hermanos, sus abuelos y sus tíos hacia Almería en febrero del 37, continuando hasta Alicante donde hacen una cueva para vivir junto al castillo hasta que consiguen una casa. Allí permanecieron hasta el final de la guerra. Su madre no pudo alimentarlo y cada mañana tenía que recorrer una gran distancia para conseguir algo de leche. Terminada la guerra regresan a Málaga donde detienen a su padre. En 1940 abandonan Málaga y se establecen en Algeciras. Su madre le contó los horrores de la guerra y las penurias que pasaron.

Amparo Sánchez Monroy (85 años), hija del exilio. Su padre fue teniente de la Guardia de Asalto de la República y su madre miembro de las Juventudes Socialistas y delegada del Socorro Rojo Internacional. Después de la caída de Barcelona en enero del 39 huyeron a Francia en La Retirada y llegaron a Port-Bou el día 7 de febrero. Su madre con ella fueron internadas en los campos de concentración de Argélès-sur-Mer, Clocher en Guertet, Lavaveix-les-Mines y después en Aubusson, una vieja cárcel del centro de Francia, donde cumplió 2 años. En el año 44 vio cómo soldados alemanes fusilaban a dos hombres y una mujer y cómo se llevaron preso a su padre. Cuando regresó para estudiar en España fue interrogada por la Brigada político-social como sospechosa.

Carmen Negrín Fetter (75 años) Hija del exilio. Nació 1948. Es escritora e historiadora. Presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Nieta de Juan Negrín, presidente del gobierno de la II República española desde el 17 de mayo de 1937 hasta 1945 (en el exilio)., con quien convivió en París durante años. Hija de Rómulo, uno de los 3 hijos de Juan Negrín que fue piloto de la aviación republicana.

Es autora del libro “Juan Negrín, el estadista” y de numerosos artículos y colaboraciones sobre la historia de España y la memoria democrática.

La Fundación Juan Negrín conserva el archivo de Negrín que contiene 150.000 documentos.

Fotos de Víctor Alberto Martínez Osuna

—————-

Este proyecto incluye también la participación de jóvenes menores de 30 años en calidad de becarias/os que participaron junto a las supervivientes en las charlas de los institutos, en la marcha y en los actos diarios programados.

Los objetivos han sido varios:

En primer lugar, que las personas supervivientes e hijas del exilio realizaran el recorrido acompañando a las y los senderistas en los lugares de la Carretera de la Muerte donde se podía acceder con vehículos y a los puntos de avituallamiento. Algunas de ellas han realizado alguna etapa caminando. En esos puntos se dialogaba con las y los senderistas, les realizaban entrevistas, fotografías y videos.
En segundo lugar, la intervención de las 5 personas supervivientes junto con becarias en un total de 12 Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
En tercer lugar: la oportunidad de realizar un diálogo intergeneracional entre supervivientes e hijas del exilio con las becarias y becarios que se concretó en un Encuentro el día 3 de febrero a las 19h en el Pabellón de Nerja donde intervinieron ambos grupos y que fue muy participativo.

El programa de charlas para estudiantes se ha llevado a cabo en 12 Institutos de Bachillerato y Formación Profesional de localidades por las que transcurre la marcha, en las que han participado un total de 2.000 estudiantes, además de profesores y profesoras.

El profesorado ha contribuido mediante la preparación de materiales y recursos sobre el tema que han trabajado en clase durante los días previos y cuyos alumnos han preparado carteles y trabajos.

Los 12 institutos que han participado han sido:

IES Santa Bárbara, IES Vicente Espinel, IES Pablo Picasso e IES La Rosaleda de Málaga.

IES Bezmiliana e IES Ben-al-Jatib de Rncón de la Victoria (Málaga).

IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga).

IES Nazarí de Salobreña (Granada).

IES La Contraviesa de Albuñol (Granada).

IES Francisco Montoya de Las Norias (El Ejido, Almería).

IES Las Marismas e IES Turaniana en Roquetas de Mar (Almería).

En los IES Ben al Jatib de Rincón de la Victoria y Las Marina de Roquetas de Mar se realizaron 2 sesiones con distintos grupos de alumnas y alumnos.

El alumnado propuesto por el profesorado de cada instituto correspondía a los niveles 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y grupos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. En total la participación ha sido de 2.000 alumnas y alumnos.

El entusiasmo del profesorado ha sido espectacular, preparando actividades y materiales que complementaban las charlas.

En muchos casos el alumnado hacía preguntas y se establecía un diálogo con las personas supervivientes y también con las becarias y becarios.

La valoración ha sido muy positiva y unánime.

Se realizaron grabaciones en todos los institutos y multitud de fotografías.

Actos en los que las supervivientes han estado presentes y han participado:

  • El primer día de la marcha, el 2 de febrero en la salida de Málaga.
  • En el acto central de la Marcha en la desembocadura del río Guadalfeo (lugar de Memoria en Salobreña), el domingo día 5.
  • El momento de la llegada a Almería el día 11 con el acto del cierre de la Marcha
  • Y en los 7 actos que se realizaron por las tardes en Torre del Mar, Salobreña (2 tardes), Castell de Ferro, Adra, El Ejido y Vícar.

Este programa ha requerido una planificación especial paralela a la Marcha que incluía una programación con el profesorado de los institutos contactados tanto para las charlas como para los materiales que ofrecía la asociación y la coordinación con las becarias que participaban también en los institutos. Además de todas las cuestiones de logística relacionadas con el traslado y alojamientos.

El equipo responsable estaba formado por: Isabel Pinar Merino y María José Montero Corominas con el apoyo de Ángel Coello Infantes.

Cádiz, 25 de febrero de 2023

Mª José Montero Corominas