La VII Marcha ha incluido varias novedades, entre ellas la participación de supervivientes e hijas del exilio y también la participación de jóvenes menores de 30 años en calidad de becarias/os.

En total han sido 3 supervivientes: Ana Pomares Ruiz, Manuel Triano Simón y María Hidalgo Guerrero y 2 hijas del exilio: Amparo Sánchez Monroy y Carmen Negrín Fetter. Algunas de ellas nos han acompañado durante las 10 etapas.

Los objetivos han sido varios:

En primer lugar, hacer el recorrido de la Carretera de la Muerte junto con las personas caminates, en segundo lugar, la oportunidad de realizar un diálogo intergeneracional entre supervivientes y becarias/os que se concretó en un Encuentro el día 3 de febrero en Nerja donde intervinieron ambos grupos y que fue muy participativo.

Otro de los objetivos ha sido la participación de ambos grupos: supervivientes y becarias/os en un total de 12 Institutos de Educación Secundaria de las localidades de Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Salobreña, Albuñol, Las Norias y Roquetas de Mar, donde han participado entorno a 2.000 alumnas y alumnos de 4º de la ESO, Bachilleratos y Formación Profesional.

El entusiasmo del profesorado ha sido espectacular, preparando actividades y materiales que complementaban las charlas.

En muchos casos el alumnado hacía preguntas y se establecía un diálogo también con las personas becarias.

Estos encuentros escolares se han convertido en un espacio intergeneracional con cuatro generaciones y con la riqueza de intercambio de perspectivas tan diversas para llegar a la conclusión de la necesaria divulgación e investigación del genocidio más sangriento en la historia de nuestro país.

La valoración ha sido muy positiva y unánime.

Es el camino que debemos seguir.

Coordinadora de Supervivientes e Hijas del Exilio: Mª José Montero Corominas
Responsable de voluntarios Becados/as: Ángel Coello Infantes
Coordinador del proyecto: José Manuel Luque Gálvez