Supervivientes y exiliadas

María Hidalgo Guerrero

Nació en abril de 1931 y con 5 años junto con sus padres, sus dos hermanas y otros grupos familiares salieron huyendo de Málaga por la Carretera de la Muerte. Toda su familia se perdió. Una de sus tías huía con 5 hijos y se perdieron todos. Uno de sus primos apareció en un camión del que se tiró al verlos y se fracturó una pierna. Ella quedó con su hermana y su padre y a su madre no la encontraron hasta 3 años más tarde. Recuerda cómo caminaban entre gente muerta buscando donde resguardarse de las bombas. A su padre lo detuvieron al regresar a Málaga sin saber si su madre vivía.

Carmen Negrín Fetter

Hija del exilio. Nació 1948. Es escritora e historiadora. Presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Nieta de Juan Negrín, presidente del gobierno de la II República española desde el 17 de mayo de 1937 hasta 1945 (en el exilio)., con quien convivió en París durante años. Hija de Rómulo, uno de los 3 hijos de Juan Negrín que fue piloto de la aviación republicana. Es autora del libro “Juan Negrín, el estadista” y de numerosos artículos y colaboraciones sobre la historia de España y la memoria democrática. La Fundación Juan Negrín conserva el archivo de Negrín que contiene 150.000 documentos.

Amparo Sánchez Monroy

Hija del exilio. Su padre fue teniente de la Guardia de Asalto de la República y su madre miembro de las Juventudes Socialistas y delegada del Socorro Rojo Internacional. Después de la caída de Barcelona en enero del 39 huyeron a Francia en La Retirada y llegaron a Port-Bou el día 7 de febrero. Su madre con ella fueron internadas en los campos de concentración de Argélès-sur-Mer, Clocher en Guertet, Lavaveix-les-Mines y después en Aubusson, una vieja cárcel del centro de Francia, donde cumplió 2 años. En el año 44 vio cómo soldados alemanes fusilaban a dos hombres y una mujer y cómo se llevaron preso a su padre. Cuando regresó para estudiar en España fue interrogada por la Brigada político-social como sospechosa.

Manuel Triano Simón

Nació el 12 de agosto de 1936 en Rincón de la Victoria (Málaga). Con 6 meses huye en los brazos de su madre, junto con su padre, sus dos hermanos, sus abuelos y sus tíos hacia Almería en febrero del 37, continuando hasta Alicante donde hacen una cueva para vivir junto al castillo hasta que consiguen una casa. Allí permanecieron hasta el final de la guerra. Su madre no pudo alimentarlo y cada mañana tenía que recorrer una gran distancia para conseguir algo de leche. Terminada la guerra regresan a Málaga donde detienen a su padre. En 1940 abandonan Málaga y se establecen en Algeciras. Su madre le contó los horrores de la guerra y las penurias que pasaron.

Cuadrante IES 2024

IES Santa Bárbara

IES Bezmiliana

IES Vicente Espinel

IES Alfonso Cano

IES Mediterráneo

IES Puerta del Mar

IES Frco. Montoya

IES Martín Recuerda

IES Mar Azul

IES Nazari

Carta de presentación

Resolución becas encuentros escolares

Vídeos

Participación de IES en la Desbandá 2023

IES Vicente Espinel

IES Turaniana

IES Santa Bárbara

IES Las Marinas

IES La Contraviesa 

IES Bezmiliana 

IES Francisco Montoya 

Memoria de los y las becarias 2023